Los templos del júbilo de Kate Atkinson

Los templos del júbilo-Kate Atkinson

Si digo que Los templos del júbilo es uno de los libros más inesperados, más complejos y a la vez más gratificantes que he traducido, creo que me quedo corta.

Este libro de Kate Atkinson llegó a mis manos por sorpresa; no había colaborado antes con la editorial que la publica (AdN de Novelas) y tampoco había traducido a esta autora con anterioridad, aunque ya hay en el mercado varios libros suyos publicados (traducidos por la gran profesional Patricia Antón; no se los pierdan). Tampoco la había leído antes. Ni había visto ninguna de las adaptaciones televisivas que ha hecho la BBC de sus obras (tampoco se las pierdan). Me enfrenté a la traducción con poca información y ninguna idea preconcebida… Y la adoré desde la primera palabra. El estilo de Kate Atkinson es inigualable, su británico y sardónico sentido del humor una delicia y sus personajes son los mejores que he visto en mucho tiempo. La ambientación en los felices años veinte, tras la primera Guerra Mundial, está cuidada al detalle. Y su forma de estructurar y montar una novela coral con un elenco amplísimo de personajes es magistral. Aunque tengo que decir que creo que todo se precipita un poco al final (no voy a hacer spoilers), las 300 primeras páginas merecen muchísimo la pena a pesar de todo.

Este es el resumen de Los templos de júbilo (pincha aquí para ver el libro en la página web de la editorial):

«Un torbellino de corrupción y desenfreno en el deslumbrante Londres de los años veinte.

1926. Inglaterra aún se recupera de la Gran Guerra, y Londres se ha convertido en el centro de una nueva y desenfrenada vida nocturna. En los clubes del Soho los lores se codean con actrices en ciernes, los dignatarios extranjeros con gánsteres, y no es difícil encontrar chicas que cobran un chelín por un baile.

La reina de todo ese rutilante mundo es la famosa Nellie Coker, una mujer implacable y ambiciosa que no duda en hacer todo lo que sea necesario para conseguir que prosperen sus seis hijos, y entre ellos su enigmático hijo mayor, Niven, que ha forjado su carácter en el fragor de la batalla del Somme. Pero el éxito siempre granjea enemigos y el imperio de Nellie tiene que enfrentarse a amenazas tanto internas como externas, porque bajo el oropel del libertinaje de ese Soho se esconde una cara oscura, un mundo en el que es demasiado fácil desaparecer.

Con ese estilo dickensiano tan único, Kate Atkinson crea un magnífico elenco de personajes para una novela absolutamente cautivadora que nos habla de la inseguridad y la mutabilidad de la vida en un mundo en el que nada es lo que parece.»

Kate Atkinson se ha convertido en una de mis autoras favoritas con solo una novela. Nuestro encuentro ha sido inesperado, pero feliz. Traducirla me ha supuesto un placer enorme. Y un trabajo arduo, no lo voy a negar. Pero espero que caigan en mis manos muchos más libros suyos.

Si te gusta la novela negra poco convencional y el humor inglés, tienes que incluir a Kate Atkinson en tu lista de próximas lecturas.

Comparte

Entradas relacionadas

© MARÍA DEL PUERTO BARRUETABEÑA.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Entradas recientes

La condesa-E L James
anne perry
Las cocineras de Fenley-Jennifer Ryan
Jornadas de Orientación profesional
Los templos del júbilo-Kate Atkinson

Clientes

Contacta conmigo