Vuelve Kate Atkinson, una de las mejores escritoras británicas de novela negra. Pero en este caso no nos trae una novela de ese género que tan bien domina, sino una recopilación de relatos curiosos, llenos de imaginación y que no van a dejar indiferente a nadie.
Este es el resumen de Normas aparte (pincha aquí para ver el libro en la página web de la editorial):
«En esta recopilación de relatos conoceremos a una reina que se compromete a algo que después no puede cumplir, a una secretaria que repasa la vida que acaba de dejar atrás y a un hombre al que le cambia la suerte después de oír hablar a un caballo.
Con la originalidad y la gran capacidad de observación social que la caracterizan, Kate Atkinson derrocha imaginación en este libro, en el que crea con una complejidad y una exactitud propias de un mecanismo de relojería un multiverso en constante cambio en el que nada es lo que parece.»
Si queréis conocer mejor a esta autora, aquí podéis leer una entrevista que le hicieron con motivo de la publicación de este libro en El País.
Normas aparte es uno de los libros más desconcertantes que me ha tocado traducir, pero también es uno de los mejor construidos. Se trata de relatos escritos en diferentes épocas, algunos publicados con anterioridad y otros inéditos, y con distintas finalidades, pero que la autora ha conseguido unir con un hilo argumental invisible que va asomando discretamente cuando menos te lo esperas, hasta crear un conjunto de piezas independientes que, sin que el lector se dé cuenta, acaban formando un puzle con una imagen perfectamente nítida. Eso es algo que solo pueden hacer escritoras con un dominio de la estructura y de la narrativa como Kate Atkinson. Necesité poner todos mis sentidos en esta traducción para no perderme ni un detalle, ni un matiz, y reflejarlos con la misma precisión que la autora para que no faltara nada, ni el más mínimo componente, por insignificante que pudiera parecer, de esta fórmula magistral que ha encontrado la autora para crear la magia. Normas aparte desconcierta y atrapa a partes iguales. Es una lección de escritura. Un libro imprescindible.