Autismo y Minecraft

Se acerca el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y por eso no hay mejor momento para hablar del libro El niño que quería construir su mundo de Keith Stuart (Alianza editorial; traducción de la profesional que escribe), una novela de ficción sobre un padre disfuncional que tiene verdaderos problemas para relacionarse con su hijo, diagnosticado con un trastorno del espectro autista.

Los trastornos del espectro autista son unos grandes desconocidos para el gran público. Y a pesar de que se ha escrito mucho sobre ello, si tienes un hijo con este problema te ves ahogado en un mar de información que no es tan útil como puede parecer. En palabras de propio Keith Stuart: «Los libros sobre el autismo son o demasiado instructivos y complacientes, y tratan el tema como si fuera un complicado problema de bricolaje, o parecen manuales de vida hippy y cuando los lees acabas sintiéndote como si el problema lo tuvieras tú desde el principio por ver el autismo como algo negativo”.

Ante esta perspectiva y gracias a la insistencia de su editor, Keith, periodista especializado en videojuegos y padre de un niño con uno de estos trastornos, se decidió a escribir esta novela sobre una familia que se tambalea al intentar encontrar el equilibrio en la convivencia doméstica.

Keith Stuart con su hijo

Keith ha estado en España estos días promocionando el libro. Ahí van unos cuantos artículos de prensa que se han hecho eco de su visita:

Diario 20 minutos: El niño (con autismo) que quería construir su mundo’, y el padre que lo necesitaba desesperadamente

Diario El Mundo: Si tu hijo tiene autismo, debes comprender bien sus límites

Diario El País: Comprendí mejor el autismo de mi hijo gracias a ‘Minecraft‘

La Vanguardia: «Minecraft», el autismo y la revelación de los secretos de la vida

El Diario Montañés: Un mundo para mi hijo

El Diario Vasco: Nuestro hijo pequeño se enfadaba porque no entendíamos a su hermano

También la televisión ha querido dar voz a este problema. El telediario de TVE le ha dedicado una breve mención que puede ver en el siguiente vídeo (a partir del minuto 43):

Telediario de las 15 horas del 20/3/17

Tras leer este libro y atender a las palabras de Keith, es imposible no enviarle todos los ánimos del mundo a los padres con hijos con este trastorno, que son los verdaderos héroes de esta y de muchas historias reales que se dan cada día.

Ojalá se escriban más libros como este para acercarnos a todos a un problema cada vez más común y que el conocimiento que nos proporcionen sirva para ayudar a las personas que sufren estos trastornos, que necesitan la comprensión y el apoyo de todos para que ese mundo que quieren construir logre ser un poquito más fácil para ellos cada día.

Comparte

Entradas relacionadas

© MARÍA DEL PUERTO BARRUETABEÑA.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Entradas recientes

La condesa-E L James
anne perry
Las cocineras de Fenley-Jennifer Ryan
Jornadas de Orientación profesional
Los templos del júbilo-Kate Atkinson

Clientes

Contacta conmigo